La firma ha tenido lugar este mediodía con el objetivo de apoyar las necesidades de empleo y formación del sector del metal.
La Federación de Empresarios Metalúrgicos de Lleida ha firmado hoy al mediodía un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Empleo (IMO) del Ayuntamiento de Lleida. El concejal de Juventud, Educación y Empleo y Presidente del IMO, Xavi Blanco, junto con el Presidente de la FEMEL, Jordi Rull, han presidido la firma del convenio entre ambas entidades.
El acuerdo tiene el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre ambas entidades para favorecer la optimización de los recursos existentes y dar una respuesta más precisa a las necesidades de formación en el sector del metal, la intermediación laboral y los recursos humanos de este sector en la ciudad de Lleida y su área de influencia.
La Federación de Empresarios Metalúrgicos de la Provincia de Lleida lleva a cabo una importante labor de promoción de la industria de este sector creando, participando y promoviendo toda una serie de iniciativas entre las cuales se encuentran diferentes propuestas de colaboración para promover acciones de orientación, formación y acompañamiento a la inserción laboral de los diferentes colectivos de nuestra ciudad.
Xavier Blanco ha manifestado que la firma de este acuerdo llega en un momento de falta de personal cualificado en algunos sectores industriales como el metalúrgico. Según la encuesta de necesidades de contratación elaborada este año 2024 por FEMEL, una de las principales preocupaciones del sector es la falta de personal cualificado. Las empresas estiman que en los próximos seis meses necesitarán incorporar unos 150 puestos de trabajo y, a un año vista, la cifra asciende a casi 230 nuevos puestos de trabajo.
La firma del convenio puede ayudar a implementar programas de formación y a retener talento cualificado, asegurando que las empresas tengan acceso a la mano de obra necesaria para prosperar. En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, es fundamental fortalecer la competitividad y explorar nuevas oportunidades de mercado, por lo que la Federación puede ofrecer apoyo en la identificación de nuevos mercados potenciales.
FEMEL está representada por más de 600 empresas y tiene un peso destacado dentro de la industria catalana.